sunny
11:41 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

El País retira edición con falsa foto de Chávez

MADRID - El diario español El País abrió una investigación interna para determinar cómo pudo publicar en portada una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente, que lo obligó a retirar de la circulación su edición impresa del jueves y pedir disculpas a los lectores.

La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la supuesta cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital e intubado.

El rotativo más importante de España, y uno de los más influyentes del mundo hispano, reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuándo y dónde se había tomado la imagen.

Poco después de hacerse pública la portada en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano, ordenó retirar la edición y volvió a imprimir una nueva.

Además, argumentó que la instantánea fue suministrada por una agencia.

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", dijo el periódico en un comunicado. "El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", agregó.

Para ese momento, muchas copias habían llegado a suscriptores y algunos quioscos. La tirada diaria de El País en España supera los 340.000 ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión.

Pero el diario no ofreció cifras de cuántos periódicos con la foto falsa habían sido distribuidos y si por ejemplo esa edición llegó a imprimirse en América Latina, donde El País también tiene una fuerte presencia.

La embajada de Venezuela en Madrid recibió el periódico y desde Caracas el ministro de Comunicación Ernesto Villegas calificó inmediatamente la portada de un ataque directo al país.

"¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca", escribió Villegas en Twitter. "El País tiene un hermoso Manual de Estilo, que omite sistemáticamente para atacar a Venezuela", agregó.

Además, Villegas reveló que la imagen está sacada de un video de YouTube de 2008 que muestra a un paciente sin identificar sometiéndose a tratamiento médico.

Horas más tarde, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se hizo eco de la polémica y tildó de "canallada" la fotografía.

"¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa?", se preguntó en su cuenta de Twitter la mandataria, quien mantiene una estrecha relación con el presidente venezolano.

Fernández aprovechó el incidente para criticar al periodismo, como ha hecho en reiteradas ocasiones. "Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: "El País" en Madrid..."The Sun" en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más".

El Diario 24 de la provincia argentina de Tucumán publicó el jueves en su sitio una supuesta foto de Chávez mientras caminaba aparentemente por La Habana flanqueado por dos personas. El diario señaló que ésa sería la primera foto del presidente venezolano en 2013 y que "viene a confirmar lo que se anunciaba desde el gobierno venezolano de que su proceso de recuperación es real". La foto, según el diario, fue difundida a través de Twitter.

En tanto, el diario electrónico chileno La Nación publicó esa misma fotografía al igual que otros medios electrónicos como la radio Fides de Bolivia.

Chávez no ha sido visto en público desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación quirúrgica contra el cáncer que padece. Tampoco ha hecho declaraciones.

Desde entonces, poco se sabe del verdadero estado de salud del presidente. Al anunciar el 8 de diciembre que debía ser operado nuevamente en La Habana porque le habían reaparecido células cancerosas, delegó el poder político por primera vez en 14 años y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su candidato en caso de que quedara inhabilitado o no pudiera asumir el cargo.

-----

Los periodistas de The Associated Press Almudena Calatrava en Buenos Aires y Federico Quilodran en Santiago de Chile contribuyeron con esta nota.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir