La fecha exacta de transmisión aún es un secreto, pero los entrenadores y conductores de la segunda edición de "La Voz Kids" lo saben: habrá risas... y lágrimas de dolor. Por eso a varios meses del estreno ya están aconsejando a los niños a que no se tomen la competencia de canto tan a pecho, sino que se diviertan y saquen el mayor provecho de la experiencia.
"Que la pasen bien y que no la tomen tan tan en serio. Que no sean tan tan fuertes con ellos mismos. Hay veces que uno quizás se puso nervioso y quizás cantó como no quería cantar y de repente no está en la competencia. Que no se pongan a pensar que no tienen talento, que no piensen que terminó. Al contrario, la vida sigue. Yo perdí en muchos concursos de canto donde no llegué ni a la primera ronda, y yo seguí mi vida. Seguí luchando por mis sueños", dijo el astro de la bachata Prince Royce, quien por segunda vez fungirá como "coach" o entrenador de los pequeños.
Hasta ahora se sabe que la segunda edición de "La Voz Kids" será transmitida en la primavera por la cadena Telemundo desde los Estudios Universal de la ciudad de Orlando, en el centro de la Florida; que sus conductores serán Jorge Bernal y Daisy Fuentes y que dos de los tres entrenadores continuarán: Royce y el mexicano Roberto Tapia. La gran ausente será Paulina Rubio, cuyo lugar será ocupado por la española Natalia Jiménez, ex vocalista de La Quinta Estación.
Justamente esa es la novedad más importante, al menos por ahora. Rubio demandó esta semana a Telemundo en Los Ángeles por un presunto incumplimiento del contrato, alegando que la cadena dio marcha atrás luego de haberle confirmado que le pagaría más de 1,3 millón de dólares por su participación en el programa.
Telemundo dijo que la demanda presentada por la llamada Chica Dorada "no tiene ningún mérito" y aseguró que "no tiene ningún acuerdo con ella para la segunda temporada de La Voz Kids".
Tanto los conductores como los "coaches" manifestaron que extrañarán a Rubio, pero coincidieron en que Jiménez traerá frescura al programa. En entrevistas con The Associated Press, se negaron a efectuar declaraciones sobre la demanda.
"Definitivamente sí. Creo que la vamos a extrañar, tenemos una buena relación todavía (con Rubio) y estamos felices de que Natalia trae algo diferente, trae algo fresco, trae mucha energía", expresó Royce.
Jiménez, por su parte, dijo que se siente "muy bien" de sumarse al programa.
"Para mí es un placer y un honor total poder estar en esta posición, estar con estos dos chavales majísimos y guapísimos (Tapia y Royce). Me la estoy pasando muy bien y tengo muchas ganas de que empiece la temporada", sostuvo en una entrevista reciente de la AP con los tres entrenadores y los dos conductores.
Otra novedad es el incremento de la edad de los participantes, que podrá ser de 7 a 15 años en lugar de 7 a 14.
El formato del programa dominical -- una versión de la exitosa competencia de canto "The Voice" -- seguirá siendo el mismo. Además de las actuaciones, se transmitirán momentos destacados de las vidas de los niños, audiciones pregrabadas y en vivo.
Los productores dijeron que miles de chicos se presentaron para las primeras audiciones realizadas en noviembre y que tras varias etapas de selección quedaron unos 120.
En la primera edición del reality, que alcanzó más de 14,5 millones de televidentes durante su transmisión, se habían presentado 6.000 niños a las audiciones, e igualmente fueron seleccionados 120. La ganadora en esa oportunidad fue Paola Guanche, una niña de 12 años nacida en México de padres cubanos y guiada en la competencia por Royce. Al triunfar obtuvo un premio de 50.000 dólares así como la oportunidad de grabar un disco con Universal Music.
Los organizadores del concurso han dicho que este año el ganador también obtendrá un contrato de grabación y dinero en efectivo para apoyar su educación.
Tapia, uno de los cantantes más reconocidos de la música regional mexicana, admitió que siente una gran responsabilidad como entrenador de los chicos y dijo que, tal como lo hizo en la primera edición, estará allí para darles apoyo y ayudarlos a que puedan salir adelante como cantantes.
Su consejo principal: "Que tengan confianza en sí mismos, que la pasen bien, que tengan una disciplina con respecto a su edad, porque tampoco son adultos; que también se diviertan, que practiquen, ayudarlos a encontrar su propia personalidad".