partlycloudy
12:47 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

La fe mueve montañas

Phoenix, Arizona

Parte muy importante en la vida de los barrios, fue la participación de varios sacerdotes católicos y órdenes religiosas que ayudaron en la construcción de las primeras iglesias, viviendas para gente de escasos recursos y escuelas destinadas a los mexicoamericanos.

Monseñor Edouardo Gerard fue el fundador de la iglesia St. Mary en 1981, ubicada en el centro de la ciudad. Gente de la comunidad mexicoamericana contribuyó en la edificación y reconstrucción de la que hoy conocemos como la Basílica de Santa María. La llegada del sacerdote de origen alemán, Novatus Benzing, cambió por completo la vida de los feligreses al dividir a la congregación, en 1915, ordenando que el piso principal de la basílica se designara únicamente para las Misas en inglés y, el sótano, para las Misas en español. El creciente descontento de los hispanos dio como resultado la construcción de la iglesia Inmaculado Corazón de María en 1928, ubicada en la Calle 9 y Washington. Hasta la fecha esta parroquia está considerada como "la iglesia de los mexicanos" y recibe feligreses de todos los sectores de la ciudad.

A finales de la década de los 30, Emmett McLoughlin, un sacrdote de la iglesia de Santa María, se dio cuenta de la enorme necesidad que había de crear desarrollos de vivienda para la gente de escasos recursos económicos y se echó a cuestas la titánica tarea de conseguir la ayuda necesaria de edificar, entre otros, casas en el barrio Marcos de Niza para la comunidad hispana. El trabajo del padre McLoughlin no paró, ahí; estableció una misión para brindar servicios médicos y de parto a mujeres embarazadas del área, creando así la primera clínica de maternidad. A pesar de la situación tan precaria que se vivía en esos días, el padre McLoughlin logró el apoyo necesario para construir un nosocomio a principios de los años 40 que posteriormente se convirtió en el Hospital Memorial de Phoenix. Bajo su guía también se edificó la iglesia St. Pius X.

El Padre Albert Braun, veterano y héroe condecorado de la I y II Guerras Mundiales, fue otro sacerdote que apoyó mucho a la comunidad hispana del barrio Golden Gate. Los vecinos del lugar le pidieron que les ayudara a edificar una paroquia y su respuesta fue rápida y sencilla: "tráiganme un ladrillo y juntos construiremos una iglesia". Es así como en 1956 nació la Iglesia del Sagrado Corazón, en la Calle 16 y Buckeye. Este recinto religioso se convirtió en un ícono de los latinos cuando los vecinos del lugar impidieron que el ayuntamiento, después de comprar todas las propiedades a su alrededor y obligar a la reubicación de seis mil personas, lo demoliera como parte del plan de expansión de aeropuerto Sky Harbor. La lucha duró años pero, finalmente en la semana de Navidad de 2011, la Iglesia Sacred Heart fue reconocida y nombrada sitio histórico por la Comisión de Revisión de Sitios Históricos de Arizona.

Varias órdenes religiosas trabajaron árduamente para ofrecer servicios religiosos y sociales, asi como para abrir escuelas en sectores predominantemente hispanos del estado. Las Hermanas de la Caridad llegaron a Arizona en 1933 para iniciar su misión en la escuela SS. Peter and Paul, en Tucson. De 1944 a 1967 empezaron varias escuelas entre las que encuntran Saint Catherine of Siena en Phoenix, Immaculate Conception en Ajo, Seton High School en Chandler, Our Lady of Perpetual Help en Scottsdale, y Therese School en Phoenix. Las Hermanas de la Caridad celebran este año setenta y cinco años de servicio en Arizona.

La fé de la comunidad hispana y la ayuda y dedicación de personas y organizaciones religiosas lograron derribar las barreras del prejuicio y superar los desprecios y las injusticias del pasado. Hoy en día, los católicos latinos componen una parte muy importante de las Diócesis Católicas de Arizona y de la nación. Según la conferencia episcopal de los Estados Unidos, desde 1960 el 71% del crecimiento de la Iglesia católica en este país ha sido latino. Los latinos representan actualmente más del 35% de todos los católicos en los Estados Unidos, y ese número está creciendo.

La llegada del Obispo Auxiliar Eduardo Nevares a Phoenix fue el reconocimiento al constante crecimiento de los feligreses hispanos de la Diócesis Católica de

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir