partlycloudy
8:09 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Cuando los hispanos llegamos a Arizona...

Phoenix, Arizona

Un texto de presentación del número 1 de La Voz, en enero de 2000, tenía el mismo titular que aparece arriba. Hoy, once años después, la frase continúa teniendo el mismo valor. Y lo seguirá.

En 1912, Arizona se convirtió en el estado 48 de la Unión Americana. Eso es lo que en este mes de febrero estamos celebrando: un siglo de logros, de avances, de realizaciones y de sentar bases para un futuro mejor.

Su nueva calidad de estado le otorgó a Arizona un carácter "americano" más formal. Pero con eso no queremos decir que lo hizo más anglosajón, sino más diverso y firme en lo que ha caracterizado, fortalecido y hecho grande a Estados Unidos como nación de inmigrantes, de diversidad étnica y polivalencia cultural.

Arizona, más que muchas otras entidades de este país, es diverso. Posee una arraigada y hermosa cultura indígena nativa; disfruta del colorido y riqueza de las tradiciones hispanas y ambas las amalgama con los valores diversos que aportaron los pioneros y los colonizadores de origen europeo. Hoy, todo ello se mezcla en un solo crisol, el de la diversidad racial, cultural, idiomática, histórica y de color de pieles.

Hoy que Arizona cumple cien años de existencia como estado es mucho lo que tenemos los hispanos para celebrar. Durante todo ese tiempo hemos sido parte inseparable, hemos escrito muchas páginas de la historia llenas de grandes logros y eso nos llena de orgullo y satisfacción. En cada escalón que el estado ha subido, una huella hispana ha quedado impresa.

Aunque tampoco se puede ocultar que no ha sido fácil lograr que se acepte y se reconozca nuestro esfuerzo. Siempre, en todo lugar y en todas la épocas han existido voces discordantes y mentes que van contra la lógica y la razón. Pero siempre la justicia se impone, y además nunca el nacimiento y desarrollo de un estado o nación han estado exentos de esfuerzo, sacrificio y dolor.

Así como los hispanos hemos colocado numerosos ladrillos en la construcción de este primer siglo, seguiremos aportando muchos más en la construcción de los tiempos venideros. Lo haremos con la misma determinación, poniendo, igual que siempre, como estandarte nuestras creencias, nuestros valores morales y la unión familiar, pero cada vez con mayores niveles de preparación y de educación, con más participación comunitaria y política y más conciencia de que somos parte inseparable de esta sociedad.

En esta celebración, La Voz ha querido dejar constancia de la aportación que ha hecho nuestra comunidad hispana en el curso del siglo anterior. Este Suplemento Especial de La Voz "100 años de Influencia Mexicoamericana en Arizona" hace un repaso de hechos sobresalientes y un reconocimiento a los hombres y las mujeres que han contribuido a hacer de Arizona un estado valioso y vibrante. ¡A todos ellos, gracias por su esfuerzo, su valor, su lucha, su heroísmo!

No desconocemos que el contenido de "100 años de Influencia Mexicoamericana en Arizona" puede ofrecer errores y omisiones, pero tengan ustedes la plena seguridad de que no se han cometido con intención y de antemano pedimos disculpas por ello.

¡Felicitaciones

Arizona!

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir