partlycloudy
9:02 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Nueva oficina de Phoenix en México

Phoenix, AZ

La Ciudad de Phoenix anunció un plan para establecer una oficina de negocios, inversiones y turismo permanente en la Ciudad de México a principios de 2014. Los funcionarios esperan que la oficina refuerce la relación de negocios entre Arizona y ese país.

Funcionarios de la Ciudad ven la oficina como un paso para mejorar la presencia de los mercados de Phoenix en México. La oficina dará más oportunidades para inversión extranjera y turismo, y creará conexiones directas entre empresas locales y mexicanas.

"(La Ciudad quiere) un recurso más focalizado que represente a Phoenix y sus socios en México solamente", explicó Hank Marshall, ejecutivo de desarrollo económico del Departamento de Desarrollo Económico y de la Comunidad.

De acuerdo a documentos obtenidos por el Ayuntamiento, los funcionarios públicos planean gastar entre 150 mil y 200 mil dólares para implementar la oficina en la Ciudad de México. El dinero se usará para contratar un consultor en negocios de las dos regiones, coordinar con agencias gubernamentales de México y Phoenix y contactar empresas locales con empresas mexicanas.

"El primer año estará dedicado a conocerel área general", dijo Marshall. Esto incluye que las empresas mexicanas conozcan sobre los mercados de Phoenix y que encuentren formas de colaboración de estos mercados con inversionistas Mexicanos.

"Sería pretencioso de nuestra parte decir que sabemos exactamente dónde invertir, y decirle a nuestros socios dónde ir y qué hacer," Marshall dijo.

Según el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, su equipo fue inspirado por las oficinas de San Antonio, llamadas Casa San Antonio, que están localizadas en México.

"Si realmente quieres tomar las oportunidades de negociar al siguiente nivel, vas a necesitar una presencia más permanente," dijo Stanton. Esta será la primera oficina de negocios de Phoenix en México".

Socio comercial

El Consejo Regional de la Asociación de Gobiernos de Maricopa aprobó una iniciativa para otorgar 25 mil dólares para ayudar a la Ciudad a establecer la oficina. Esta iniciativa fue aprobada el 4 de diciembre por votación 22-3, de acuerdo a un informe.

De acuerdo a información de la Asociación de Gobiernos de Maricopa, cerca de 13 billones de dólares fueron registrados en negocios de ida y vuelta entre México y Arizona durante el año 2012.

En este año, Arizona exportó cerca de 6.3 billones en mercancías a México, un número que sigue creciendo, de acuerdo a datos obtenidos por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. México es el principal socio de negocios de Arizona.

Sin embargo, este número es pequeño comparado con otros estados del oeste del país. De acuerdo a los datos del Departamento de Comercio, California comercializó más de 62 billones de dólares con México en 2012, y más de 194 billones en negocios fueron registrados entre Texas y México en el mismo año.

"Nosotros sabemos que California y Texas están adelantados respecto de nosotros ... sabemos que tenemos que hacer más para alcanzarlos," dijo el alcalde Greg Stanton.

Marshall aseguró que este es el momento indicado para construir la oficina en la Ciudad de México, porque hay suficiente apoyo político y de negociantes privados dispuestos a invertir.

El alcalde Stanton, con ayuda de los Concejales Daniel Valenzuela, Sal DiCiccio y Michael Nowakowski, crearon a principios de este año un grupo de trabajo para facilitar los negocios entre las dos regiones. El grupo, conformado por Stanton y concejales, tuvo su primera reunión en febrero de este año.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir