partlycloudy
9:47 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Alerta por gripe en Arizona

Phoenix, Arizona

El virus de la gripe se ha extendido por todo Arizona llegando a su nivel de contagio más alto en las últimas semanas en que han repuntado las hospitalizaciones por esa causa, alertaron autoridades sanitarias.

Los 15 condados del estado reportan actividad gripal, y un gran número de casos confirmados son menores de edad y adultos mayores de 50 años.

De acuerdo con autoridades del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS), el virus que circula es el de tipo H1N1 que se detectó por primera vez en 2009, el cual es sumamente peligroso.

De los 2 mil 424 casos confirmados de gripe en Arizona en lo que va de la temporada (desde octubre), 824 se registraron durante la última semana, según informes de ADHS.

Dichas cifras representan sólo una fracción del número real de casos, debido a que muchas personas no se ponen a prueba para confirmar la gripe.

De acuerdo con las autoridades de salud, normalmente en Arizona se ve la mayoría de casos de gripe en febrero o marzo, pero el virus detectado actualmente es impredecible y puede alcanzar su punto máximo más temprano o más tarde durante la temporada.

La gripe es una enfermedad grave, con síntomas similares a los del resfriado común tales como congestión nasal, dolor de cabeza, molestia en la garganta, tos, un poco de fiebre y todos los síntomas que tienen que ver con una infección de vías respiratorias altas.

La gripe, sin embargo, tiene dos síntomas claros que la diferencian del resfriado comun que son: sensación de quebrantamiento general o dolor de huesos y fiebre mucho más alta, alrededor de los 38 grados centigrados.

Para la mayoría, el mejor cuidado es quedarse en casa, descansar y beber mucho líquido. Para otros, especialmente aquellos con ciertas condiciones médicas, la gripe puede ser más grave.

"Algunas personas tratan a la gripe como si fuera un resfriado y siguen trabajando. La verdad es que la gripe puede ser mortal. Si de repente se siente enfermo, cansado y comienza a toser y estornudar, debe cuidarse", dijo el Dr. Cara Christ, Jefe Médico del Departamento de Servicios de Salud.

Christ recomienda quedarse en casa ya que de esa manera ayudará a evitar que se propague el virus a otros.

En esta época del año, los sitios de atención de urgencias y los hospitales están llenos de gente con enfermedades por lo que es mejor quedarse en casa o ir al hospital solamente que esté gravemente enfermo, abundó.

Prevención

Medidas de prevención sencillas y cotidianas, como lavarse las manos, ayudan a evitar la gripe y otras enfermedades.

"Obviamente, la mejor cosa que usted puede hacer para protegerse asimismo y a los demás es vacunarse", resaltó Christ.

De acuerdo con la directora de Epidemiología de ADHS, Karen Lewis, la vacuna tarda entre 2 a tres semanas para construir los anticuerpos, lo que significa que si se la pone hoy no quedará protegido inmediatamente.

Si usted tiene problemas para respirar o tiene dolores en el pecho, es probable que tenga que consultar con su médico o busque ayuda inmediata", agregó por su parte Bob England, director del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa.

Arizona no está solo en este repunte de la influenza -- otros 40 estados reportaron actividad generalizada la semana pasada-, según reportes de prensa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron de un creciente brote de casos de gripe que ha catapultado los ingresos a los hospitales por todo el país.

Para obtener más información sobre la gripe, visite www.azdhs.gov/flu o llame a su proveedor de atención médica o departamento de salud local, recomiendan las autoridades.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir