Ernie Encinas, de 55 años, residente de Mesa, recibió un regalo de vida gracias a la generosidad de un donante de órganos el año pasado.
A raíz de un accidente de carro mientras auxiliaba a una mujer, cuyo vehículo quedó atascado en el lodo por una tormenta, fue atropellado y sufrió varias fracturas.
Después de varias operaciones en su espalda, su salud se fue deteriorando a tal grado de que su hígado dejó de funcionar.
En el 2012 fue referido al gastroenterólogo en el hospital Banner Good Health, donde después de varias pruebas pudo registrarse en la lista de espera para un trasplante de hígado que se concretó el 31 de agosto de 2013.
Historias como la de Ernie han inspirado a los arizonenses a registrarse como donantes de órganos y tejidos, dice Luz Jiménez, coordinadora de la Red de Donantes de Arizona.
La misión primordial de la Red de Donantes de Arizona es recuperar tejido y órganos exclusivamente para trasplantación para salvar y sanar vidas, mencionó.
Jiménez informó que el año pasado, 492 vidas fueron salvadas porque 180 arizonenses dieron el regalo de vida a través de la donación de órganos.
Tejido y corneas también ayudaron a salvar muchas vidas con 912 donaciones de corneas y mil 84 donaciones de tejidos mejorando las vidas de miles.
Más de 120 mil personas en los Estados Unidos están en la espera de un trasplante de órganos que les salve la vida.
Más de 2 mil 400 de estas personas son arizonenses, y 767 son hispanos, quienes esperan por esa llamada telefónica que les pueda cambiar sus vidas.
En el 2013, un total de 195 mil 966 personas se registraron como donantes de órganos y tejidos en Arizona, dando un número total de 2 millones 261 mil.
"Más del 46 por ciento de la población adulta de Arizona están registrados como donantes de órganos y tejidos", destacó Jiménez.
Para información sobre la donación y trasplante de órganos o para registrarse como donante, la gente puede llamar al 1-866-678-6775 o entrar a la página www.DoneVidaAZ.org.
La gente también se puede registrar en el Departamento de Motores y Vehículos al tramitar o renovar una licencia.