Grupos de acción política nacional y organizaciones comunitarias lanzaron un nuevo programa nacional conocido como "Mondays with ALEC", una serie de acciones dirigidas para exponer el American Legislative Exchange Council y su afiliación con intereses privados y que a su vez es instrumental en la creación de piezas legislativas como la SB1070, entre otras.
De acuerdo con Robbie Sherwood de Progress Now, organización que promueve ideas y causas progresivas con estrategias creativas para movilizar a comunidades en diferentes estados de la Unión Americana, esta campaña nace en el marco de reuniones que miembros del American Legislative Exchange Council (ALEC), que tendrán en diferentes estados incluyendo Arizona.
"ALEC ha puesto intereses corporativos por encima del beneficio de la gente en legislaturas en todo el país y es tiempo que la gente se informe y desafíe esta organización", dijo Arshad Hasan, director ejecutivo de ProgressNow.
"Monday with ALEC"o "Lunes con ALEC", busca exponer la agenda de dicha organización en cuestión de equidad económica, educación, inmigración y sistemas correccionales privados, entre otros.
Mucho de esta organización, conformada por servidores públicos a nivel federal como estatal (tanto republicanos como demócratas), y también con miembros del sector privado, no era conocido hasta que la organización adquirió notoriedad cuando de una de sus reuniones salió el bosquejo de la SB1070.
La manera como funciona esta organización es que existen reuniones anuales donde cabilderos del sector privado como por ejemplo de la Corrections Corporation of America (CCA), una de las más poderosas en la industria privada de cárceles, se juntan para discutir sobre qué legislaciones pueden impulsarse en cada estado.
Luego de cada reunión, legisladores vuelven a sus estados correspondientes y someten propuestas de iniciativas legislativas y esta práctica es completamente legal.
De acuerdo con expertos, el problema es que nuestro estado es uno de los que tiene mayor concentración de legisladores con afiliación con ALEC en la nación.
El lunes hubo una audiencia entre representantes de ALEC y miembros del Comité de Gobierno y Medio Ambiente del Senado de Arizona para discutir la propuesta SB1094, que prohíbe deducciones de planilla para financiar organizaciones de acción política.