partlycloudy
6:52 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
CENTENARIO:

Cuando los hispanos llegamos a Arizona...

Un texto de presentación del número 1 de La Voz, en enero de 2000, tenía el mismo titular que aparece arriba. Hoy, once años después, la frase continúa teniendo el mismo valor. Y lo seguirá.


Un mensaje de Tommy Espinoza

Presidente y Director Ejecutivo de Raza Development Fund


Arizona, nuestra historia

Muchas cosas han pasado, buenas y malas, pero todas han ayudado a formar una comunidad fuerte que mira confiada hacia el futuro


Alma y Corazón del Movimiento Chicano

Joe Eddie y Rosie López fueron, en la vida real, marido y mujer... en la lucha social fueron alma y corazón de un movimiento


Depende de nosotros que el pasado no se repita

"Yo nunca acepté la palabra 'minoría'. Me degrada como ser humano. Yo estoy con la mayoría, nacidos y criados en Estados Unidos"


Raza Development Fund construye el futuro con la fuerza del pasado: Familia, fe y caridad

La organización Raza Development Fund (RDF), fundada en Washington D.C. en 1998, es una entidad singular.


Los barrios hispanos: Toda una época

La Ciudad de Phoenix se fundó en 1868, 20 años después de que culminara la Guerra con México al firmarse el Tratado Guadalupe Hidalgo con el que los mexicanos cedieron gran parte de su territorio.


Guadalupe y su defensa de la identidad

Hundida en un gran manchón urbano que a todos devora, esta comunidad ha sabido defender con éxito su cultura y tradiciones con una entereza que sorprende a propios y extraños


Las Fiestas Patrias de Phoenix A través del tiempo

Al parecer, las Fiestas Patrias comenzaron a celebrarse en 1900, aunque fue desde 1934 cuando se instituyeron de manera formal


La historia de KTVW

La historia de los medios de comunicación en Arizona no se podría explicar sin el impacto que Univisión ha tenido a través de los años.


¡Por amor a la Patria!

En la Segunda Guerra Mundial se escribieron muchas historias de valor, por el puño de hombres y mujeres hispanos


Los consulados de México en Arizona Presentes desde hace 130 años

El primer consulado mexicano en Arizona se abrió en Tucson, en 1882, después llegaron Nogales, Phoenix, Yuma y Douglas


TITULARES A CARGO DEL CONSULADO DE TUCSON

El Consulado de México en Tucson se abrió en 1882, presidido por el Cónsul Lomelí, a quien siguieron:


TITULARES A CARGO DEL CONSULADO DE Nogales

El Consulado de Nogales se estableció en 1885 y los gastos de instalación de la oficina ascendieron a $300.00. Han estado a cargo de él los funcionarios:


TITULARES A CARGO DEL CONSULADO DE Nogales

El Consulado de Nogales se estableció en 1885 y los gastos de instalación de la oficina ascendieron a $300.00. Han estado a cargo de él los funcionarios:


TITULARES A CARGO DEL CONSULADO DE PHOENIX

Esta Representación Consular tiene más de 100 años de existencia y por su importancia y por el gran número de actividades a que tiene que cubrir, ha estado en permanente crecimiento, lo cual le valió alcanzar la categoría de Consulado General en el año de 1995.


TITULARES A CARGO DEL CONSULADO DE YUMA

El Consulado de México en Yuma reinició operaciones el 19 de octubre de 2001. La presencia de esta representación consular se remonta al 13 de mayo de 1901. Luego de treinta años de servicio, la Cancillería mexicana decidió cerrar la Representación Consular trasladando el mobiliario y archivos al Consulado General de México en El Paso, Texas, en diciembre de 1931. Desde su apertura hasta su clausura fungieron como titulares de la oficina 15 Cónsules.


TITULARES A CARGO DEL CONSULADO EN DOUGLAS

Los Cónsules que han estado al frente de esta representación consular son los siguientes:


Triunfos que fueron fracasos y...Fracasos que fueron triunfos

En una mesa redonda líderes, activistas, empresarios, religiosos y estudiantes latinos reflexionan sobre los éxitos de las pasadas generaciones y el brillante porvenir que esperan


Impactaron muchas vidas

En 1987 Juan Pablo II hizo una visita histórica a Phoenix


En español, Juan Pablo II se despedió de Phoenix

Su visita fue cubierta para radio, completamente en vivo, por el actual Director Editorial de La Voz


Arizona: Por los caminos de la cultura

La influencia cultural de los latinos en Arizona se remonta a los primeros asentamientos poblacionales en la zona


Inmigración en Arizona: Sangre, sudor y lágrimas

La historia de Arizona no estaría completa si, al narrarla, en cada uno de sus capítulos y momentos no estuviera presente la inmigración


La fe mueve montañas

Parte muy importante en la vida de los barrios, fue la participación de varios sacerdotes católicos y órdenes religiosas que ayudaron en la construcción de las primeras iglesias, viviendas para gente de escasos recursos y escuelas destinadas a los mexicoamericanos.


Figuras del deporte

Desde Michael Carbajal hasta Henry Cejudo, varios deportistas latinos han dejado huella en Arizona


100 latinos que han dejado huella

En el transcurso del siglo de vida de Arizona como estado, numerosos pesonajes hispanos han dejado su huella permanente. En la siguiente galería presentamos a una serie de personalidades que representan los diversos campos de la actividad comunitaria. Algunos personajes destacados (ver lista) no ocupan un lugar en esta galería porque se les menciona en otros textos de esta edición. Asimismo, estamos conscientes de que existirán omisiones, pero son absolutamente involuntarias y pedimos disculpas por ello. En el transcurso de este año, sin embargo, continuaremos publicando temas e historias de personajes en una sección especial y permanente de La Voz. Agradecemos infinitamente su comprensión.


sponsors
Clasificados

Opinion

Editorial

¡Bienvenido Javier!

Desde mi llegada a encabezar La Voz hace aproximadamente 6 meses, nuestro compromiso ha sido proveer información oportuna y útil a nuestro lectores.

Editorial

Unir fuerzas en vez de pelear por migajas

No ha pasado desapercibido que el poder político de los afro-americanos en el área metropolitana de Phoenix se ha diluido a tal grado que por primera vez en décadas esta población podría quedarse sin representación en la Legislatura y en el cabildo más importante de Arizona.

Editorial

El 2014 es año de elecciones, infórmese y vote

Con el inicio de año no solamente arranca una nueva sesión legislativa sino un periodo de campañas intensivas para varios puestos importantes en nuestro estado.

Editorial

Renovadas energías y nuevas iniciativas en el 2014

Bienvenidos a la primera edición de 2014. Iniciamos este Año Nuevo con renovadas energías y nuevas iniciativas para La Voz ofreciéndoles una cobertura fresca de los temas más importantes que enfrentará el estado.